lunes, 15 de junio de 2015

Exámenes de teoría del arte y del diseño

1.- Coloca sobre la línea la opción correcta del listado que se te presenta, las opciones se pueden repetir:

Futurismo, expresionismo, body art, cubismo, hiperrealismo, dadaísmo, op art, happening, land art, bauhaus, surrealismo, pop art, performance, post-modernismo, arte conceptual, abstraccionismo, minimalismo, arte povera, expresionismo abstracto e instalaciones.

1.- __________ el artista se refleja a si mismo, refleja sus miedos y dramas, utilizando un lenguaje no figurativo.

2.- __________ su manifiesto es realizado por Tristán Tzara en 1918, negación del arte y del valor de lo artístico.

3.- __________ nace en Italia, toma a la velocidad como símbolo de belleza, su manifiesto es realizado por Filipo Marinetti.

4.- __________ sus elementos iconográficos son tomados de la vida cotidiana, con el afán de acercar a la gente al arte, uso de materiales de la tecnología moderna.

5.- __________ traducción literal y fotográfica de la realidad.

6.- __________ de origen norteamericano a mediados de los 60´s, rechazo de todo tipo de elaboración manual o artesanal, la idea es planeada largamente.

7.- __________ surge a mediados de los 70´s hasta nuestros días, se caracteriza por el retorno a la pintura.

8.- __________ fundada como escuela de arte en 1919 en la republica de Weimar.

9.- __________ basado en el análisis de los sueños y en los descubrimientos realizados por Freud, Marx y Sade entre otros.

10.- __________ analiza, extrae, separa, simplifica, geometriza la esencia de la naturaleza, se convierte en una forma de representación no figurativa.

11.- __________ sondea el interior del espíritu de los artistas, los cuales manifiestan sus estados emocionales y psicológicos.

12.- __________ se aleja de la representación naturalista para conseguir plasmar de modo simultáneo diversos ángulos de la misma composición, descomponiéndola en una serie de planos geométricos.

13.- __________ su principal exponente fue Victor Vasarely, seguido de Bridget Riley, J. R. Soto, Lygia Clark, etc.

14.- __________ nueva forma de expresión artística surgida en los Estados Unidos, en donde se rechazan profundamente todo tipo de manifestaciones tradicionales, las causas de su surgimiento se deben principalmente a los trastornos sociales, la guerra de Vietnam, el nacimiento de los Hippies, etc.

15.- __________ arte antiformal, anticomercial, cuyo protagonista es la materia como fragmento de la realidad, uso de materiales de desecho.

16.- __________ fungieron como directores: Walter Gropius, Hannes Meyer y Mier van der Rohe.

17.- __________ llenaron de significación la acción en y con el cuerpo, cuerpo concebido no como ente biológico o natural, sino como perteneciente a una cultura y época.

18.- __________ artista modifica el espacio de muy diversa manaras, sus soportes son los glaciares, desiertos o acantilados entre otros.

19.- __________ uso del cuerpo como soporte, en donde este participa como elemento en movimiento y hay una transformación del mismo sin sufrir daño físico.

20.- __________ se basa en los acontecimientos y espectáculos, combinación de acciones como la música, el teatro, el pigmento, los cuerpos, etc. Es espontáneo.

21.- __________ usa el espacio destinado a la exposición y al público como herramienta artística, su gran precursor fue Marcel Duchamp.

22.- __________ el máximo exponente de esta corriente artística fue Andy Warhol, seguido de Roy Lichtenstein, Jasper Johs, etc.

23.- __________ es heredero directo de la tendencia dadaísta, sus máximos exponentes fueron Joan Miró, Salvador Dalí, Max Ernst.

24.- __________ método didáctico primordial basado en talleres, instrucción teórico – practica, pintores involucrados; Kandinsky, Klee, Itten.

25.- __________ comprende corrientes como: la nueva figuración alemana, la transvanguardia italiana, el grupo de pintores españoles y el grupo de pintores estadounidenses.

26.- __________ su manifiesto se resume en “menos es más”.

27.- __________ surge en Alemania, el color es plasmado arbitrariamente, alrededor de las composiciones ronda la locura, entre sus exponentes se encuentra; Eduard Munich, Paul Klee, Maro Chagal.

28.- __________ sus temas favoritos son las máquinas y las ciudades industriales, sus máximos exponentes fueron: Humberto Boccioni, Giacomo Balla, Carlos Carré.

29.- __________ lo que vale en la composición es la idea y no el objeto, nace como protesta de los artistas en contra de la comercialización del arte, tiene varias corrientes ligadas con las acciones y la fotografía es la que da referencia de las mismas.

30.- __________ crearon un tipo de vivienda popular denominada “La casa Amhorn”, cuya producción era de muy bajo costo.

2.- Subraya la respuesta correcta:

1.- Fundador de la Bauhaus:
a) Wassily Kandinisk    b) Molí Nagy    c) Walter Gropius

2.- En el año de 1925 la escuela se traslada a la ciudad de:
a) Dessau    b) Berlín    c) Weimar

3.- La escuela de la Bauhaus fue fundada en el año de:
a) 1920    b)1919    c)1917

4.- La Bauhaus intentó identificar el lenguaje visual a través de:
a) Tres figuras básicas y tres colores primarios    b) El punto la línea y tres colores primarios    c) Tres colores primarios y retículas gráficas.

5.- Principales exponentes de la Bauhaus:
a) Helmut Krone, Paul Klee, William Golden    b) Itten, Paul Klee, Walter Gropius    c) Walter Gropius. Louis Dorfsman, Mies van der Rohe.

6.- La Bauhaus fue clausurada definitivamente en:
a) Berlín 1933    b) Dessau 1933    c) Berlín 1932.

7.- Gran aportador del diseño gráfico, con la creación del tipo llamada “Universal”.
a) Josef Alberts    b) Joosr Schmidt    c) Herbert Bayer.

8.- Al ser clausurada la Bauhaus, muchos de sus exponentes emigran a los Estados Unidos y primordialmente a la ciudad de:
a) Yale    b) Chicago    c) Washington.

9.- La enseñanza pedagógica de la Bauhaus, con el uso de los llamados dones y ocupaciones esta basada en la:
a) Pedagogía Freudlíana    b) Pedagogía Froebelina    c) Pedagogía Gruspiana.

10.- Según Kendinsky para la organización del material textual y pictórico en una composición, es necesaria la aplicación de:
a) retícula, fotografía, tamaño y texto    b) colores primarios, formas básicas, traslación y técnicas    c) retícula, traslación, gráfico y figura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario